-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 10 de mayo de 2021

SEMANA 33. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 1B

ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL. SEMANA 33

https://drive.google.com/file/d/1KAJZTAT4kt-JAYUTgpVT4bWM1lXRYEwV/view?usp=sharing
 ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 33 DEL 10 AL 14 DE MAYO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 1B

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 1B

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 11 de mayo 2021 

Temática: ¡Planteemos el problema técnico!

Miércoles 12 de mayo 2021 

Temática: ¿Cómo buscar alternativas de solución, organizarlas y procesarlas?

 

Aprendizajes esperados:

·       Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

 

Énfasis

·       Identificar los retos del contexto natural y los requerimientos sociales que implica el problema para delimitarlo.

·       Poner en práctica estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio 

¿Qué hacemos?

Te encuentras ahora en la etapa de la delimitación del problema.

Delimitar significa determinar con precisión los límites de algún tema. Esto te ayudará, en esta sesión, para poder ser más certeros al momento de plantear el rumbo que debe tomar tu proyecto tecnológico.

 

Es importante identificar las condiciones en las que se encuentra el problema y resolver la necesidad. Para poder hablar del contexto y poder delimitarlo, imagina como las comunidades se ven afectadas por la basura que genera el ser humano y en ocasiones esto trae consigo precisamente la situación donde se identifica el problema a resolver. Ahora, revisa el siguiente video, en donde tu compañero Oscar Omar cuenta sobre los problemas que existen en las áreas comunes de su localidad.

 

TEC1_B5_PG1_V1_SEM33c.mp4   https://youtu.be/dXRBFYbtY5U

 

La delimitación del problema de la historia de Oscar Omar, considerando las condiciones del contexto y los requerimientos es Crear un objeto que permita alimentar animales domésticos en situación de abandono.

  El problema técnico es:

Crear un objeto que permita alimentar a animales domésticos en situación de abandono, evitando así que contribuyan a esparcir la basura en espacios públicos. 

 

Los requerimientos del objeto técnico son:

 

·       Debe ser adecuado para alimentar a perros y gatos, y al mismo tiempo evitar que fauna nociva tenga acceso.

·       Pueda fijarse permanentemente en algún punto, para que los mismos animales o las personas no lo cambien de lugar.

·       Debe ser construido de un material resistente, de bajo costo y si es posible de reúso.

·       Su diseño debe considerar los cambios del clima.

·       Se construirá siguiendo un proceso artesanal.

·       Además, se debe procurar involucrar a la comunidad, pues es un problema colectivo.

 

Con estos requerimientos puedes empezar a buscar información más precisa, en diferentes fuentes para obtener más datos que nos sean de utilidad. Depende de ti seguirlos y además no quedarte con una sola fuente de información, utilizar varias y compararlas.

Observa el siguiente video. 1001 técnicas   https://youtu.be/fsLdU75r6Wc

 

Actividad 1. Recolección, búsqueda y análisis de información. Del problema técnico planteado sobre la historia de Oscar Omar, completa el siguiente cuadro.

 

Preguntas relacionadas con el problema

Fuente de información internet

¿Qué características deben tener las fuentes digitales confiables según el tipo de sitio?

 

¿De qué material se podrá elaborar el contenedor?

 

 

¿Dónde se podría colocar?

 

 

¿Cuál es el mejor tipo de alimento se da a los perros y gatos?

 

 

 

Desarrollo.

Los sistemas de control analógico nos permiten conocer más sobre el maravilloso mundo de la Electrónica y a partir de esta semana se anexa información que te permitirá desarrollar los circuitos electrónicos en papel (hoja de cuaderno) o de forma virtual en la plataforma de Tinkercad, asi como elaborar el Análisis sistémico de los circuitos. (Anexo 1)

Te invitamos a observar el siguiente video:

Profecarlos roboedu Circuito analógico 2. Control de brillo de un LED con potenciómetro

https://youtu.be/BU5h_k8OUr4

 

Actividad 2. Con la información del video anterior y con las hojas anexas completa la siguiente tabla.

Circuito: 2. Control de brillo de un LED con potenciómetro

Análisis sistémico

Funcionalidad

¿Para qué sirve el circuito?

Estructura

¿De qué está conformado?

Funcionamiento

Explica ¿Cómo funciona?

 

 

 

 

Diagrama pictórico (Puedes dibujar o recorte de pantalla)

 

 

 

Diagrama esquemático (Puedes dibujar o recorte de pantalla)

 

 

 

 

Cierre

Sesión 9 Virtual de Robotix.. PICAS y su relación con los robots.

En esta sesión de hoy aprenderemos que es un robot, tipos de robots, que significan las siglas PICAS y qué es el Gundam japones.

Un robot es una maquina automática programable capaz de realizar algunas operaciones de manera autónoma y sustituye a los humanos en algunas tareas pesadas, repetitivas y peligrosas, puede estar dotada de sensores que le permiten recibir información, almacenarla, procesarla y decidir qué hacer con ella.

Los tipos de robots más comunes son: Los industriales, los de servicio, los domésticos, robots médicos, robots militares, robots de entretenimiento, robots espaciales, robots educacionales, robots humanoides, nanorobots.

PICAS Son las siglas de P=Potencia fuente de energía para el robot como las pilas y baterías, I= Inteligencia, se refiere al cerebro del robot y es el microprocesador quien recibe información de sus sensores, la procesa y da órdenes a sus demás partes, C=Control, sistema que permite indicar acciones a nuestro robot de forma automática por medio de códigos, A=Actuadores, son mecanismos que permiten dar movimiento al robot, S=Sensores, elementos que reciben información del medio ambiente.

En el puerto de Yocohama al sur de Tokio se comenzó a construir un Gundam (Robot parte de una serie japonesa) de casi 20 m de altura, con 25 toneladas y será el primero en caminar, checa el enlace   https://www.facebook.com/Xataka/videos/828473667966204

 

Crea el siguiente circuito mostrado en pantalla y en la parte de código selecciona la opción de Bloques.

 

Actividad 3. El reto es el siguiente los alumnos deberán programar los tres LED usando la programación por bloques en tinkercad, donde la luz verde permanece encendida durante 5 segundos y las otras dos permanecen apagadas, después la amarilla se ilumina mientras el resto están apagadas y por último la roja. Toma captura de pantalla y súbela como evidencia

 

 

 

Evaluación

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio y los demás participación.

 

Anexo 1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *