ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL. SEMANA 34.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”
CICLO ESCOLAR 2020 – 2021
SEMANA 34 DEL 17 AL
20 DE MAYO 2021
ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS
APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 1B
TERCER PERIODO
PROFESOR: Esteban Avila Aldana Asignatura: Electrónica,
Comunicación y Sistemas de Control
NOMBRE DEL ALUMNO:
____________________________________GRUPO: 1B
Observa la programación de “Aprende en casa III”
Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias
PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de
fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar
evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder.
NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y
antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.
MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos
frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que
salir.
En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá,
mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas
características para el grupo.
Martes 18 de mayo
2021
Temática: ¡A buscar
alternativas de solución!
Miércoles 19 de mayo
2021
Temática: ¿Qué alternativa de solución elegir?
Aprendizajes esperados:
· Define los propósitos
y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.
Énfasis:
· Distinguir
alternativas de solución en procesos artesanales relacionados con el problema
técnico planteado.
· Seleccionar una
alternativa de solución con base en el análisis de cada opción planteada.
Actividad de reforzamiento:
Inicio
¿Qué hacemos?
En la sesión anterior se plantearon
posibilidades de solución al problema técnico, que consiste en crear un objeto
que permita dar alimento y agua a perros en situación de abandono.
Observa la siguiente lista.
·
Dispensador condicionado
·
Dispensador portátil
·
Dispensador con pedestal
·
Dispensador automático con sensor de
movimiento
Ahora, con base en la lista hay que responder
ciertos puntos, por ejemplo, si cumple los requerimientos y condiciones para el
diseño del proceso o producto.
Recuerda las condiciones y los requerimientos.
Así es, también hay que analizar qué
implicaciones sociales y naturales tiene la alternativa de solución.
Actividad 1. Identificación y selección de
alternativas. Realiza un resumen del análisis que hiciste sobre las tres alternativas
que más llamaron tu atención.
Alternativa 1
Alternativa 2
Alternativa 3
Ventaja
Ventaja
Ventaja
Desventaja
Desventaja
Desventaja
¿Cuál fue la
alternativa seleccionada? ¿Por qué?
Desarrollo.
Los sistemas de control analógico nos permiten conocer más sobre el
maravilloso mundo de la Electrónica y a partir de esta semana se anexa
información que te permitirá desarrollar los circuitos electrónicos en papel
(hoja de cuaderno) o de forma virtual en la plataforma de Tinkercad, así como
elaborar el Análisis sistémico de los circuitos. (Anexo 1)
Te invitamos a observar el siguiente video: https://youtu.be/w2eCjRjm8rk
Profecarlos roboedu Circuito analógico 3.
Led encendido con Foto Resistencia “LDR”
Actividad 2. Con la información del video
anterior y con las hojas anexas completa la siguiente tabla.
Circuito: 3. Led
encendido con Foto Resistencia.
Análisis sistémico
Funcionalidad
¿Para qué sirve el
circuito?
Estructura
¿De qué está
conformado?
Funcionamiento
Explica ¿Cómo
funciona?
Diagrama pictórico
(Puedes dibujar o recorte de pantalla)
Diagrama
esquemático (Puedes dibujar o recorte de pantalla)
Cierre
Sesión 10 Virtual de Robotix.. Circuitos eléctricos.
Un circuito es la
interconexión de componentes eléctricos que transportan corriente eléctrica a
través de una trayectoria cerrada. Los principales circuitos que existen son
serie, paralelo y mixtos.
Los elementos de un circuito.
La fuente eléctrica donde se origina la energía eléctrica que se
transmite por el conductor.
La resistencia son dispositivos conectados a la red eléctrica los cuales
reciben la corriente y la transforman en otra forma de energía como la lumínica
(LED, lámparas), cinética (motores)
Los conductores generalmente elaborados de cobre, material metálico que
permite el flujo electrónico que es la electricidad.
Circuito en serie. Donde existe solo un camino para la corriente por ejemplo las luces de
navidad.
Circuito paralelo. Conexión en la que todas las terminales o bornes de entrada de los
dispositivos coincidan entre si al igual que sus terminales de salida por
ejemplo las instalaciones caseras.
Circuito mixto es aquel que resulta de la combinación de los circuitos serie y
paralelo.
Observa el siguiente video: Circuito de papel aluminio https://youtu.be/Mbc8QuUxfwM
Actividad 3. Mi circuito eléctrico. Lee las instrucciones y desarrolla
el reto Circuitos eléctricos RIB, Tomale foto y subela como evidencia.
Evaluación:
•
Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp
•
Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½
punto como premio y los demás participación.



ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”
CICLO ESCOLAR 2020 – 2021
SEMANA 34 DEL 17 AL
20 DE MAYO 2021
ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS
APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 1B
TERCER PERIODO
PROFESOR: Esteban Avila Aldana Asignatura: Electrónica,
Comunicación y Sistemas de Control
NOMBRE DEL ALUMNO:
____________________________________GRUPO: 1B
Observa la programación de “Aprende en casa III”
Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias
PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de
fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar
evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder.
NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y
antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.
MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos
frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que
salir.
En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá,
mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas
características para el grupo.
Martes 18 de mayo
2021
Temática: ¡A buscar
alternativas de solución!
Miércoles 19 de mayo
2021
Temática: ¿Qué alternativa de solución elegir?
Aprendizajes esperados:
· Define los propósitos
y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.
Énfasis:
· Distinguir
alternativas de solución en procesos artesanales relacionados con el problema
técnico planteado.
· Seleccionar una
alternativa de solución con base en el análisis de cada opción planteada.
Actividad de reforzamiento:
Inicio
¿Qué hacemos?
En la sesión anterior se plantearon
posibilidades de solución al problema técnico, que consiste en crear un objeto
que permita dar alimento y agua a perros en situación de abandono.
Observa la siguiente lista.
·
Dispensador condicionado
·
Dispensador portátil
·
Dispensador con pedestal
·
Dispensador automático con sensor de
movimiento
Ahora, con base en la lista hay que responder
ciertos puntos, por ejemplo, si cumple los requerimientos y condiciones para el
diseño del proceso o producto.
Recuerda las condiciones y los requerimientos.
Así es, también hay que analizar qué
implicaciones sociales y naturales tiene la alternativa de solución.
Actividad 1. Identificación y selección de
alternativas. Realiza un resumen del análisis que hiciste sobre las tres alternativas
que más llamaron tu atención.
Alternativa 1 |
Alternativa 2 |
Alternativa 3 |
|
|
|
Ventaja
|
Ventaja |
Ventaja |
Desventaja
|
Desventaja |
Desventaja |
¿Cuál fue la
alternativa seleccionada? ¿Por qué?
Desarrollo.
Los sistemas de control analógico nos permiten conocer más sobre el
maravilloso mundo de la Electrónica y a partir de esta semana se anexa
información que te permitirá desarrollar los circuitos electrónicos en papel
(hoja de cuaderno) o de forma virtual en la plataforma de Tinkercad, así como
elaborar el Análisis sistémico de los circuitos. (Anexo 1)
Te invitamos a observar el siguiente video: https://youtu.be/w2eCjRjm8rk
Profecarlos roboedu Circuito analógico 3.
Led encendido con Foto Resistencia “LDR”
Actividad 2. Con la información del video
anterior y con las hojas anexas completa la siguiente tabla.
Circuito: 3. Led
encendido con Foto Resistencia. |
||
Análisis sistémico |
||
Funcionalidad ¿Para qué sirve el
circuito? |
Estructura ¿De qué está
conformado? |
Funcionamiento Explica ¿Cómo
funciona? |
|
|
|
Diagrama pictórico
(Puedes dibujar o recorte de pantalla)
|
||
Diagrama
esquemático (Puedes dibujar o recorte de pantalla)
|
Cierre
Sesión 10 Virtual de Robotix.. Circuitos eléctricos.
Un circuito es la
interconexión de componentes eléctricos que transportan corriente eléctrica a
través de una trayectoria cerrada. Los principales circuitos que existen son
serie, paralelo y mixtos.
Los elementos de un circuito.
La fuente eléctrica donde se origina la energía eléctrica que se
transmite por el conductor.
La resistencia son dispositivos conectados a la red eléctrica los cuales
reciben la corriente y la transforman en otra forma de energía como la lumínica
(LED, lámparas), cinética (motores)
Los conductores generalmente elaborados de cobre, material metálico que
permite el flujo electrónico que es la electricidad.
Circuito en serie. Donde existe solo un camino para la corriente por ejemplo las luces de
navidad.
Circuito paralelo. Conexión en la que todas las terminales o bornes de entrada de los
dispositivos coincidan entre si al igual que sus terminales de salida por
ejemplo las instalaciones caseras.
Circuito mixto es aquel que resulta de la combinación de los circuitos serie y
paralelo.
Observa el siguiente video: Circuito de papel aluminio https://youtu.be/Mbc8QuUxfwM
Actividad 3. Mi circuito eléctrico. Lee las instrucciones y desarrolla
el reto Circuitos eléctricos RIB, Tomale foto y subela como evidencia.
Evaluación:
•
Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp
•
Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½
punto como premio y los demás participación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.