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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 3 de mayo de 2021

SEMANA 32. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 1B

 ELECTRÓNICA COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL.  SEMANA 32


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 32 DEL 03 AL 07 DE MAYO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 1B

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 1B

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 04 de mayo 2021 

Temática: ¡Comencemos nuestro proyecto artesanal!

 

Aprendizajes esperados:

·       Define los propósitos y describe las fases de un proyecto de producción artesanal.

 

Énfasis

·       Identificar una necesidad insatisfecha y un problema vinculado con la tecnología .

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio  ¿Qué hacemos?

Atendiendo algunos de los mensajes, se hará un análisis de diversas situaciones que existen en las diferentes comunidades de tus compañeros, para posteriormente entender sus necesidades, ubicar el problema y así plantear alternativas de solución llevando a cabo un proyecto tecnológico.

 

Para ello, sería bueno recordar qué es una necesidad.

 

Una necesidad es una circunstancia que se requiere satisfacer y es inherente a los seres vivos; ésta desencadena diversas problemáticas particulares. Dentro del análisis se detectan cuáles son los problemas, pero ¿qué es un problema?, para responder esta pregunta observa como tú compañero Kenneth Rivera, da respuesta en el siguiente video. TEC1_B5_PG1_V1_SEM32a.   https://youtu.be/hTk80_SFNaQ

 

 Anteriormente se comentó que se realizará un proyecto para dar solución a un problema.

 

Pero no cualquier proyecto, sino un proyecto tecnológico. Aunque no hay sólo una definición, puedes entenderlo como un proceso que organiza una serie de pasos con la intención de crear o modificar un producto o servicio. Su objetivo es satisfacer una necesidad.

 

Hablando de los proyectos tecnológicos, a continuación, revisa la siguiente cápsula de

TR-06, que te conocer más sobre las fases del proyecto tecnológico.

 

TEC1_B5_PG1_V1_SEM32 CAPSULA TR-06.   https://youtu.be/R9uWy6-og5A

 

Actividad 1. Lee la situación problemática y CONTESTA el formato que te ayudara a organizar la información del proyecto tecnológico y sus respectivas fases.

 

Óscar Omar de primer año de secundaria, él vive en Acapulco, Guerrero, y comenta que cerca de su casa se encuentra un parque al que llega caminando.

Óscar Omar dice que cada uno de los lugares tiene señalamientos sobre el cuidado que se debe tener en todas las áreas comunes, así como avisos en la entrada sobre mantener limpios los espacios y tirar la basura en los lugares asignados.

En el parque hay una parte designada para la basura que está afuera de la unidad deportiva, pero parece que todos la ignoran, pues, aunque hay contenedores, tiran su basura sin realizar una clasificación.

Por eso se observan contenedores atiborrados de desperdicios donde llegan los pepenadores a sacar la basura y separarla, debido al mal aspecto y el olor desagradable que expide, muchas personas ya no ven con agrado esta situación, sin olvidar que también los animales en situación de abandono hacen desorden en esa área.”

 

Áfrika, sobre su comunidad en el estado de Morelos. Revisa lo que ella dice:

“Una situación que quiero comentarles es que, en el parque que se encuentra a tres calles de mi casa, existen varios perros y gatos en situación de calle, pues fueron abandonados; muchas veces he visto que comen del depósito de basura que está en el parque, ahí mis vecinos arrojan su basura sin importar lo que sea.

Esta situación me preocupa mucho y me gustaría hacer algo para que los animalitos puedan tener espacios donde resguardarse del clima y también tengan lugares donde encuentren comida y agua potable.

 

 

 

 

 

Formato 1 de las fases del proyecto

Identificación de la necesidad

¿Cuál es la necesidad insatisfecha?

 

 

 

Identificación del problema

¿Cuál es el problema a resolver?

 

 

 

Delimitación del problema

Condiciones

Requerimientos

 

 

 

 

Desarrollo.

Es importante que recuerdes algunos de los códigos manejados en la asignatura tecnológica de Electrónica Comunicación y Sistemas de Control tal es el caso de la simbología electrónica misma que te permitirá diseñar diagramas esquemáticos y pictóricos de sistemas de control Analógicos asi como y ensamblar en placas de prueba/ protoboard, en circuito impreso o tablilla universal proyectos experimentos y practicas electrónicas donde también se requiere que domines el código de colores para resistores.

Te invitamos a observar el siguiente video:

Profecarlos roboedu Circuito analógico 1. Encendido de un led  https://youtu.be/21JQRZM8Pfg

 

Actividad 2. Con la información del video anterior completa la siguiente tabla.

Circuito: 1. Encendido de un led

Análisis sistémico

Funcionalidad

¿Para qué sirve el circuito?

Estructura

¿De qué está conformado?

Funcionamiento

Explica ¿Cómo funciona?

 

 

 

 

 

 

 

 

Diagrama pictórico (Puedes dibujar o recorte de pantalla)

 

 

 

Diagrama esquemático (Puedes dibujar o recorte de pantalla)

 

 

 

 

Cierre

Sesión 8 Virtual de Robotix.. Semáforo con bloques. Coding with carrots

En esta sesión de hoy aprenderemos a programar por bloques con esta divertida plataforma que nos ofrece Google. En el siguiente enlace podemos acceder a la plataforma que nos permitirá trabajar con este divertido Doodle. (Alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que pretende celebrar fiestas: 50 aniversario de kids coding).

¿Qué es Tinker cad?

Es una aplicación en línea de diseño e impresión 3D que todos pueden usar.

¿Cómo funciona la programación en bloques en tinkercad?

La programación por bloques funciona arrastrando las pequeñas piezas de colores del área de control, cada una de ellas tiene su utilidad de momento se trabajará con la sección azul y naranja.

La opción de salida nos permite controlar que puertos están en uso de la placa de Arduino la opción control nos ayuda a controlar el tiempo de espera de cada uno de ellos.

Tinkercad nos ofrece una herramienta muy similar a coding with carrots esta es la opción de programación por bloques para nuestra placa de Arduino. Crea tu cuenta en tinkercad

https://drive.google.com/file/d/10ddJp9ysm31NpFknbOnMihK-SHyYbHX-/view?usp=sharing

 

Actividad 3. El reto que tendremos que hacer será ver hasta que nivel podemos llegar en menos de 10 MINUTOS. Toma captura de pantalla o fotografía y envíala como evidencia.

    https://www.google.com/doodles/celebrating-50-years-of-kids-coding

 

Evaluación

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio y los demás participación.



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