-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 10 de mayo de 2021

SEMANA 33. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 2ABC

 ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL. SEMANA 33


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 33 DEL 10 AL 14 DE MAYO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 2ABC

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 2ABC

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 11 de mayo 2021 

Temática: la delimitación del problema técnico.

 

Aprendizajes esperados:

·       Identifica y describe las fases de un proyecto de producción industrial.

 

Énfasis

·       Reconocer las condiciones del contexto natural y requerimientos sociales para la delimitación del problema.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio 

¿Qué hacemos?

 

Observa el siguiente video.

 

VIDEO historia de Hugo   https://youtu.be/mtKpjawCSqo

Ahora, antes de resolver el problema, hay que delimitarlo.

 

Si se hace una delimitación del problema se facilitará el desarrollo del proyecto, ya que permite enfocarse de manera concreta en lo que es de interés y no equivocarse, ya que entre más claro tenga Hugo lo que necesita para satisfacer su necesidad, el proceso del proyecto tendrá mejores resultados.

 

Un proyecto en tecnología, puede considerarse como un proceso que integra un conjunto de pasos organizados que tiene como finalidad crear o modificar un producto o servicio o proceso para satisfacer una necesidad.

La inquietud de Hugo es hacer un contenedor atractivo para el alimento que consume su hermana y de paso de otros niños de esas edades; Si resulta con su hermana, le gustaría ofrecer el producto a los dueños de los locales de comida, y que así tengan empaques para el transporte de los alimentos infantiles y él apoye a su mamá en la economía de la familia.

 

Puede que Hugo tenga alguna idea para hacer el contenedor, pero para delimitar más el problema necesitas saber cuáles son las condiciones del contexto en esta situación.

 

·       Es una zona urbana

·       Comida para llevar

·       Cumplir con normas

 

Y los requerimientos recuerda que son las características que Hugo quiere que tenga el producto, las cuales son:

 

·       Que sea atractivo para los infantes de la edad aproximada de Ana.

·       Resistente para alimentos secos o con algún ingrediente líquido, tomar en cuenta hasta cierto gramaje.

·       Con divisiones para que los alimentos se mantengan ordenados.

·       Seguro para la salud de los usuarios infantiles.

·       Ergonómico.

·       Que durante su elaboración, uso y desecho no dañe la naturaleza.

 

Actividad 1. Escribe la delimitación del problema de la historia de Hugo, considerando las condiciones del contexto y los requerimientos.

 

 

 

 

 

 

 

Desarrollo.

En los sistemas de control digital un circuito combinatorio consta de un arreglo de compuertas lógicas interconectadas con un conjunto de entradas y salidas.

Función lógica es el resultado de las operaciones de un circuito lógico.

Observa el siguiente video

Pasar circuito a tabla de verdad y función lógica  https://youtu.be/q4YB1Abk3TU  

 

Actividad 2. Con la función lógica obtenida, realiza la Tabla de verdad para el circuito lógico.

A

B

C

S

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierre

Sesión 9 Virtual de Robotix.. PICAS y su relación con los robots.

En esta sesión de hoy aprenderemos que es un robot, tipos de robots, que significan las siglas PICAS y qué es el Gundam japones.

Un robot es una maquina automática programable capaz de realizar algunas operaciones de manera autónoma y sustituye a los humanos en algunas tareas pesadas, repetitivas y peligrosas, puede estar dotada de sensores que le permiten recibir información, almacenarla, procesarla y decidir qué hacer con ella.

Los tipos de robots más comunes son: Los industriales, los de servicio, los domésticos, robots médicos, robots militares, robots de entretenimiento, robots espaciales, robots educacionales, robots humanoides, nanorobots.

PICAS Son las siglas de P=Potencia fuente de energía para el robot como las pilas y baterías, I= Inteligencia, se refiere al cerebro del robot y es el microprocesador quien recibe información de sus sensores, la procesa y da órdenes a sus demás partes, C=Control, sistema que permite indicar acciones a nuestro robot de forma automática por medio de códigos, A=Actuadores, son mecanismos que permiten dar movimiento al robot, S=Sensores, elementos que reciben información del medio ambiente.

En el puerto de Yocohama al sur de Tokio se comenzó a construir un Gundam (Robot parte de una serie japonesa) de casi 20 m de altura, con 25 toneladas y será el primero en caminar, checa el enlace   https://www.facebook.com/Xataka/videos/828473667966204

 

https://fb.watch/5kiyBo9W8D/

 

Actividad 3. El reto es el siguiente los alumnos deberán programar el LED RGB usando la programación por bloques en tinkercad, puedes hacer que los LED parpadeen de diferente manera o secuencia. Toma captura de pantalla y súbela como evidencia.

 

 

 

Evaluación

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio y los demás participación.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *