-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 3 de mayo de 2021

SEMANA 32. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 3ABCDEF

ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL. SEMANA 32
https://drive.google.com/file/d/1ER1My6xXInoaXmrS8RbIJtlel-6qV-U9/view?usp=sharing

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 32 DEL 03 AL 07 DE MAYO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 3ABCDEF

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 3ABCDEF

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 04 de mayo 2021 

Temática: ¿Necesidades sociales? ¡Problemas técnicos!

 

Aprendizajes esperados:

·       Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación.

 

Énfasis

·       Distinguir una necesidad social insatisfecha y la causa que impide satisfacerla para identificar problemas técnicos.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio 

¿Qué hacemos?

Un proyecto tecnológico es un plan de acción que consiste en un conjunto de actividades a realizar de manera articulada entre sí, con el fin de generar productos o servicios capaces de satisfacer necesidades.

 

Comienza por conocer sobre qué es una necesidad para diferenciarla de un problema.

 

La necesidad es aquella sensación de carencia propia de los humanos. Existen cinco tipos de necesidades:

 

·       Fisiológicas, Seguridad, Protección, Afectiva, Autoestima y autorrealización

 

Sabes que, durante esta pandemia, el acceso a internet ha ayudado a satisfacer muchas necesidades y afortunadamente las cosas van cambiando para lograr la equidad.

 

Todo esto es importante porque, para comenzar cualquier proyecto tecnológico, se requiere identificar las necesidades insatisfechas que puede atender la tecnología.

 

Una vez que ya la identificaste, debes distinguir el problema que se deriva de ella y al que darás solución.

 

Un problema puede ser cualquier situación a la que se enfrenta una persona o un grupo de personas. Esta situación requiere ser resuelta y, para ello, hay más de una alternativa y no hay un camino rápido e inmediato que lleve a la solución. Debes utilizar tus habilidades y conocimientos previos para enfrentar ese desafío.

 

En este caso, enfocarás tu atención en problemas técnicos. Si observas a tu alrededor, existe una gran cantidad de objetos y servicios que resuelven algunas de las necesidades, pero que quizá requieren de mejoras o innovaciones para hacerlo por completo.

 

1.       Actividad 1. Observa el siguiente video: Corte informativo    https://youtu.be/oB2FzVVozWw , lee la situación problemática y CONTESTA el formato que te ayudara a organizar la información del proyecto tecnológico y sus respectivas fases.

 

“Claudia alumna de secundaria, vive en el Estado de México, en una unidad habitacional con varios edificios de 20 viviendas cada uno, en las que conviven familias numerosas. Todos los habitantes de la unidad deben compartir varios recursos, tales como contenedores de basura y el agua.

 

El lugar donde vive es muy concurrido por cuestiones culturales, pues hay varias fiestas que se festejan a lo largo del año, motivo por el cual la mayoría se dedica al comercio y a la elaboración de artesanías.

 

Gran parte del año, a causa de las constantes lluvias, tanto su unidad como los alrededores se inundan, pues las coladeras están tapadas con basura. Como la mayoría de las calles no están pavimentadas, también la tierra se acumula en las coladeras y contribuye a taparlas.

 

Pero, así como Claudia y sus vecinos tienen agua en exceso que les inunda, también carecen de ella en sus casas la mayor parte del año, y la poca que tienen se pierde mucho en fugas. El municipio los apoya con pipas de agua, pero no es suficiente para cubrir sus necesidades. Por eso, más allá de las inundaciones, su principal preocupación es la escasez de agua.”

Formato 1 de las fases del proyecto

Identificación de la necesidad

¿Cuál es la necesidad insatisfecha?

 

 

 

Identificación del problema

¿Cuál es el problema a resolver?

 

 

 

Delimitación del problema

Condiciones

Requerimientos

 

 

 

 

Desarrollo.

Es importante que recuerdes la operación booleana/lógica de cada compuerta para poder elaborar las tablas de verdad y así por tal motivo sumar y multiplicar en código binario (0) y (1).

 

Actividad 2. Completa la tabla de verdad para los siguientes circuitos lógicos.

A

B

Q

0

0

 

0

1

 

1

0

 

1

1

 

A

B

Q

0

0

 

0

1

 

1

0

 

1

1

 

A

0

 

1

 

Cierre

Sesión 8 Virtual de Robotix.. Semáforo con bloques. Coding with carrots

En esta sesión de hoy aprenderemos a programar por bloques con esta divertida plataforma que nos ofrece Google. En el siguiente enlace podemos acceder a la plataforma que nos permitirá trabajar con este divertido Doodle. (Alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que pretende celebrar fiestas: 50 aniversario de kids coding).

El reto que tendremos que hacer será ver hasta que nivel podemos llegar en menos de 10 MINUTOS. Toma captura de pantalla o fotografía y envíala como evidencia.

    https://www.google.com/doodles/celebrating-50-years-of-kids-coding

 

¿Qué es Tinker cad?

Es una aplicación en línea de diseño e impresión 3D que todos pueden usar.

¿Cómo funciona la programación en bloques en tinkercad?

La programación por bloques funciona arrastrando las pequeñas piezas de colores del área de control, cada una de ellas tiene su utilidad de momento se trabajará con la sección azul y naranja.

La opción de salida nos permite controlar que puertos están en uso de la placa de Arduino la opción control nos ayuda a controlar el tiempo de espera de cada uno de ellos.

Semáforo con bloques.

Tinkercad nos ofrece una herramienta muy similar a coding with carrots esta es la opción de programación por bloques para nuestra placa de Arduino. Crea el siguiente circuito mostrado en pantalla y en la parte de código selecciona la opción de Bloques.

 

Actividad 3. El reto es el siguiente los alumnos deberán programar los tres LED usando la programación por bloques en tinkercad, donde la luz verde permanece encendida durante 5 segundos y las otras dos permanecen apagadas, después la amarilla se ilumina mientras el resto están apagadas y por último la roja. Toma captura de pantalla y súbela como evidencia

 

Evaluación

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio y los demás participación.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *