-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 10 de mayo de 2021

SEMANA 33. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 3ABCDEF

 ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL. SEMANA 33


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 33 DEL 10 AL 14 DE MAYO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 3ABCDEF

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 3ABCDEF

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 11 de mayo 2021 

Temática: Entonces…¿cuál es el problema técnico?

Miércoles 12 de mayo 2021

Temática: ¿Cómo buscar información para mis alternativas de solución?

 

 

Aprendizajes esperados:

·       Identifica y describe las fases de un proyecto de innovación.

 

Énfasis

·       Distinguir las condiciones del contexto natural y las demandas sociales como elementos que influyen en la delimitación de los problemas técnicos.

·       Aplicar estrategias para la búsqueda de alternativas de solución en diferentes fuentes confiables.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio 

¿Qué hacemos?

 

Observa el siguiente video que resume cómo se delimita el problema y al final, se presenta el problema técnico ya redactado. Compáralo con tu formato y completa lo que creas necesario.

 

Problema técnico

https://youtu.be/x44z2JqhUps

 

Analiza el siguiente vídeo para reforzar la forma de obtener información que permita comprender más el problema y te brinde algunas alternativas de solución.

 

¿Cómo buscar información en internet?

https://youtu.be/upztLdy1nyQ

 

Recuerda que para encontrar información en fuentes digitales confiables debes tener presente las palabras clave, el tipo de páginas donde investigas, así como el tener claro lo que vas a investigar.

 

Revisa la siguiente estrategia para buscar información de manera más ágil y es complementaria. Se trata de los operadores de búsqueda web, que son símbolos o palabras específicas, que te ayudan a encontrar información más fácilmente al mostrarte menos resultados.

 

Algunos que han sido más útiles son:

 

“ ” Si colocas tus palabras clave entre comillas, podrás encontrar sitios y documentos en los que aparezcan exactamente como las escribiste

DEFINE Cuando colocas la palabra clave después de este comando te mostrará las definiciones que encuentre sobre ella

RELATED Cuando estás buscando páginas similares a las que te fueron de utilidad por la información que proporcionan, puedes escribir la dirección enfrente de este comando y buscará sitios similares

CACHÉ A veces ocurre que encuentras información en un sitio que ya no está disponible o no completo. Para poder volver a consultar una copia de él, basta con escribir su URL enfrente de este comando. Son muy útiles y te sirven mucho para rastrear información en los buscadores.

 

Actividad 1. Recolección, búsqueda y análisis de información. Del problema técnico planteado sobre La escasez de agua, completa el siguiente cuadro.

 

Preguntas relacionadas con el problema

Fuente de información internet

¿Fuentes de abastecimiento de agua en la CDMX?

Agua.org.mx infografía fuentes de abastecimiento de la CDMX

¿Dónde se presentan problemas similares?

 

 

¿Cómo los han solucionado?

 

 

¿Cuáles han sido las consecuencias?

 

 

 

Desarrollo.

En los sistemas de control digital un circuito combinatorio consta de un arreglo de compuertas lógicas interconectadas con un conjunto de entradas y salidas.

Función lógica es el resultado de las operaciones de un circuito lógico.

Observa el siguiente video

Pasar circuito a tabla de verdad y función lógica  https://youtu.be/q4YB1Abk3TU  

Actividad 2. Con la función lógica obtenida, realiza la Tabla de verdad para el circuito lógico.

A

B

C

S

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierre

Sesión 9 Virtual de Robotix.. PICAS y su relación con los robots.

En esta sesión de hoy aprenderemos que es un robot, tipos de robots, que significan las siglas PICAS y qué es el Gundam japones.

Un robot es una maquina automática programable capaz de realizar algunas operaciones de manera autónoma y sustituye a los humanos en algunas tareas pesadas, repetitivas y peligrosas, puede estar dotada de sensores que le permiten recibir información, almacenarla, procesarla y decidir qué hacer con ella.

Los tipos de robots más comunes son: Los industriales, los de servicio, los domésticos, robots médicos, robots militares, robots de entretenimiento, robots espaciales, robots educacionales, robots humanoides, nanorobots.

PICAS Son las siglas de P=Potencia fuente de energía para el robot como las pilas y baterías, I= Inteligencia, se refiere al cerebro del robot y es el microprocesador quien recibe información de sus sensores, la procesa y da órdenes a sus demás partes, C=Control, sistema que permite indicar acciones a nuestro robot de forma automática por medio de códigos, A=Actuadores, son mecanismos que permiten dar movimiento al robot, S=Sensores, elementos que reciben información del medio ambiente.

En el puerto de Yocohama al sur de Tokio se comenzó a construir un Gundam (Robot parte de una serie japonesa) de casi 20 m de altura, con 25 toneladas y será el primero en caminar, checa el enlace   https://www.facebook.com/Xataka/videos/828473667966204

 

https://fb.watch/5kiyBo9W8D/

 

Actividad 3. El reto es el siguiente los alumnos deberán programar el LED RGB usando la programación por bloques en tinkercad, puedes hacer que los LED parpadeen de diferente manera o secuencia. Toma captura de pantalla y súbela como evidencia.

 

 

 

Evaluación

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio y los demás participación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *